Más de 100 personas, convocados por el Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) nos hemos concentrado en la mañana del sábado 26 de enero de 2013 para homenajear a los camaradas y compañeros abogados laboralistas asesinados por el fascismo hace 36 años.
El mantenimiento de este acto por parte de las y los comunistas ripenses se debe a mantener en la memoria colectiva la lucha de estos militantes antifranquistas, pero no desde la nostalgia lejana, sino como ejemplo a seguir en nuestra lucha contra la injusticia y desigualdad provocada por el sistema capitalista.
- Leire Olmeda, que ha recitado un poema en homenaje a los Abogados de Atocha.
- Francisco Naranjo, vicepresidente de la Fundación de Abogados de Atocha.
- Jesús Quirós, Secretario General de la Comarca Las Vegas de las Comisiones Obreras (CC.OO.)
- Yasmin Manji, en nombre de la Juventud Comunista (UJCE).
- Pedro del Cura, como Coordinador Local de IU Rivas.
- Ismael González, como Responsable Político de la Agrupación de Rivas Vaciamadrid del Partido Comunista de España (PCE).
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos rendir homenaje a los Abogados de Atocha asesinados por el fascismo por luchar por un futuro más digno, libre y justo para la humanidad.
Hoy continúa en la memoria de las y los jóvenes comunistas el asesinato de los compañeros, cinco vidas arrebatadas por la ultraderecha, siendo sus herederos, amparados por el Estado de Derecho, los que continúan arrebatando nuestro futuro. 36 años después, la lucha por la libertad y la democracia, que estos abogados libraron, sigue más vigente que nunca.
Tras la dictadura franquista y la transición tutelada por la vieja oligarquía, gran parte del poder fáctico siguió en manos del ejército, la iglesia, y la monarquía, garantes de los intereses económicos de la burguesía. Además, en agosto de 2011 se rompía con el discurso con el que la juventud del estado español nos habíamos criado: la Constitución, el “sagrado pacto entre los españoles” que creíamos intocable, era reformado por vía de urgencia por la imposición de la Unión Europea y acuerdo del PP y PSOE. Con este principio introducido en el máximo rango legal, se constitucionalizan los dogmas neoliberales y se pierde la puesta en práctica de políticas de izquierda.
Hoy, aplican dramáticas políticas de lo que llaman "ajustes" que nos están llevando a la miseria, al paro y a la pobreza. Las últimas Reformas y cambios legislativos llevados a cabo por los distintos gobiernos, no han cumplido los objetivos que decían tener, sino que han demostrado esconder la rendición total y absoluta de los respectivos gobiernos a los intereses de las grandes corporaciones, tanto nacionales, que presionaban a través de las organizaciones patronales, como internacionales, que apremiaban al gobierno, a través de organismos como el FMI, el BCE y la Comisión europea, a flexibilizar el mercado de trabajo y a aumentar la “competitividad” de las empresas, a costa, como siempre de los derechos laborales y de las trabajadoras.
Los dramáticos datos de pobreza con los que nos encontramos, así como el creciente número de población en riesgo de exclusión social ponen de manifiesto la incapacidad del sistema capitalista para poder garantizar una vida digna a las personas.
Su lucha sigue vigente. Hoy podemos observar como las diferentes reformas laborales aprobadas por los partidos del régimen han llevado a un 55% de la juventud a situación de desempleo, a que seis millones de españolas y españoles se encuentren sin posibilidad de encontrar trabajo, y que a los derechos conquistados durante años sean eliminados
Sólo existen dos caminos, por un lado del que se beneficia los mercados, la burguesía, el del mantenimiento de este sistema que nos roba la vida. Pero por otro, el único camino para las y los de abajo, para los desposeídos, el camino de la lucha y la transformación social.
El bipartidismo es la herramienta elegida por el capitalismo español para profundizar en la pérdida de derechos políticos, sociales y económicos de las clase obrera y las capas populares. Los desahucios, el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, la mercantilización de la educación, la subida de tasas universitarias, las privatizaciones, son las concreciones más evidentes del significado de ello.
La juventud española no votó la Constitución de 1978, no sentimos apego por las instituciones que recortan nuestros derechos, por eso la Juventud Comunista, llamamos a salir a la calle a conquistar lo que nos pertenece, a recuperar espacios propios que nos permitan crear Poder Popular, a romper definitivamente con una constitución muerta que no se cumple, y a iniciar un proceso constituyente que proclame la III República como vía al socialismo.
Durante la transición muchas personas perdieron su vida a mano de la ultraderecha y sufrieron una feroz represión por una resistencia existente a aceptar los cambios que la sociedad pedía y exigía.
Hoy, la represión tampoco es un hecho aislado, ni lo ha sido durante estos años. En las condiciones actuales, cualquier acción o movimiento que proponga alternativas, son consideradas como un atentado para sus intereses y el ordenamiento jurídico que los protege. La represión política, social, mediática y física, se convierte en una herramienta habitual, generalizada ante la más mínima posibilidad de disidencia que aparezca en el seno de la sociedad. Así, en los últimos meses estamos viviendo un aumento de la represión y de la persecución a aquellas personas que luchan por los derechos de todas, como es el caso de Alfon.
Por todo ello, hoy, 36 años después, es necesario seguir recordando a los Abogados de Atocha, tomándoles como ejemplo de lucha para transformar esta sociedad. A pesar de los ataques sufridos, el miedo no conseguirá doblegarnos, ni ante la represión, ni ante los ataques que sufrimos la clase trabajadora. Y seguiremos siempre adelante, porque tenemos a muchas y muchos de los que tomar ejemplo, aprender y que son nuestro impulso para luchar con más fuerza y convicción.
Y que a nadie se le olvide, que el mejor homenaje que podemos hacer, es continuar con la lucha.
¡¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!!!
¡¡¡¡Vivan los abogados de Atocha!!!!
Desde las juventudes del Partido Comunista os animamos a luchar en vuestros centros de estudio, en vuestros centros de trabajo y en los barrios. A organizaros, porque sin organización no hay transformación social posible.
www.pcerivas.es --------- pcerivasARROBApcerivas.es
rivas.jcmadrid.org ------ rivasARROBAjcmadrid.org