ACAMPADA EN EL PARQUE MONTARCO

. viernes, 13 de marzo de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



LA JUVENTUD COMUNISTA RECLAMAMOS LA CALLE COMO MÉTODO DE LUCHA


Desde la Juventud Comunista (UJCE) queremos felicitar a todo el movimiento estudiantil por las movilizaciones realizadas el jueves 12 de marzo contra la mercantilización de la educación.

Encierros; horas de estudio sobre la Convergencia Europea y los decretos que se aplicarán, cierre de facultades, asambleas, movilizaciones,.... son esfuerzos que señalan el gran compromiso de la juventud trabajadora y estudiantil. Una vez más, la juventud hemos demostrado nuestro protagónico papel movilizador en la calle.

Tras años de lucha contra el proceso de Bolonia, comienza un cuatrimestre decisivo para la Universidad y para el movimiento estudiantil que la defiende. Este último año se ha logrado meter el problema de la mercantilización de la educación en la opinión pública; a la ciudadanía “le suena eso de Bolonia”. Por ello el Ministerio ha tomado cartas en el asunto iniciando una campaña de propaganda al más puro estilo euro, una campaña a la que nos toca contestar desde la movilización en las aulas y en las calles.

Se cumplen ya diez años de la Declaración de Bolonia y desde entonces hemos visto cómo la Universidad ha ido cambiando. Más tasas, aparición de las “becas-préstamo”, una LOU que levantó a las universidades y que no se ha derogado, Consejos Sociales en los que pesan más las/os empresarias/os que el estudiantado, criterios de calidad enteramente mercantiles, estudios precarios para un mercado laboral basura… En un proceso que ha ido precarizando todos los niveles de enseñanza. Como si nos faltasen los motivos, ahora se abren nuevos frentes de lucha, como la neoliberal “Estrategia Universidad 2015”, que plantea a las claras la mercantilización de la universidad, la financiación público-privada y el mecenazgo empresarial que condena a la investigación al clientelismo, o el antidemocrático Estatuto del Estudiante. Nuevas agresiones para las que hemos de organizar la respuesta.

Hemos de dejar claro que no estamos dispuestas/os a pagar la crisis, a ser una nueva herramienta del capitalismo para acumular plusvalías ahora que el sector de la construcción ha reventado en mil pedazos. Salimos de las aulas, tomamos las calles para que la crisis la paguen las/os capitalistas, no las/os trabajadoras/es y los servicios públicos que tanto ha costado conseguir.

En las movilizaciones de hoy, hemos podido ver a cientos de estudiantes de nuestro municipio luchando y tomando las calles. En los encierros de facultad o en la manifestación hemos visto a jóvenes ripenses luchando, caras que nos suenan de cuando andamos por las calles, cuando cogemos el autobús o el metro, cuando vamos a las bibliotecas o cuando estamos en el parque.

Hoy jueves ha sido un día de orgullo, el esfuerzo realizado ha tenido su fruto: miles de estudiantes en las calles protestando ante la política educativa del gobierno de Zapatero; y Rivas Vaciamadrid hemos puesto nuestro granito de arena acudiendo a la manifestación. Había estudiantes universitarios junto a las asambleas de universidad, pero también había estudiantes de institutos, del Duque de Rivas, del Lázaro Carreter, Las Lagunas, Europa y Antares que se han movilizado y han participado junto a otros institutos en la Federación de Estudiantes de Madrid (FEM).

Pero la Asociación de Estudiantes de Rivas (AER) ha decidido profundizar la lucha, mañana Viernes 13 han convocado una acampada en el parque Montarco, para poder estudiar y debatir el proceso Bolonia. Apoyados por las AMPAS y profesores, esta jornada demuestra la calidad humana y social de la juventud ripense.

EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/madrid/noticia-estudiantes-secundaria-acamparan-viernes-parque-rivas-informarse-debatir-eees-20090311164916.html?rel

DIARIO ADN:
http://www.adn.es/local/madrid/20090311/NWS-1974-EEES-Estudiantes-Secundaria-Rivas-informarse.html

20 MINUTOS
http://www.20minutos.es/noticia/456200/0/encierro/carlos-III-/bolonia/
DIARIO

QUÉ
http://www.que.es/madrid/200903111546-estudiantes-secundaria-acamparan-viernes-parque.html

ECODIARIO
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1096584/03/09/Madrid-estudiantes-de-secundaria-de-rivas-acampan-en-un-parque-publico-en-protesta-contra-el-proceso-de-bolonia.html

MADRID DIARIO
http://madridiario.es/2009/Marzo/municipio/rivas/136014/estudiantes-de-secundaria-acampan-en-rivas-para-debatir-sobre-bolonia.html

TERRA
http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/estudiantes-secundaria-rivas-eees-3122961.htm


Desde la Juventud Comunista (UJCE) llamamos a la ciudadanía de Rivas, a la clase trabajadora y al estudiantado ripense a sumarse a la reivindicación, saliendo a la calle, tomando el parque Montarco, tomando las calles porque son nuestras, en una jornada de reflexión, que no acabará hasta que logremos una educación pública, gratuita y de calidad.

0 comentarios: