Artículo: Ante los ataques a nuestro derecho a huelga

. jueves, 18 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) queremos mostrar nuestra indignación ante las críticas que surgen de algunos elementos derechistas del municipio para atacar el derecho a huelga de la clase trabajadora.

Algunas entidades políticas han escrito, durante el último mes, artículos y cartas al director denunciando lo que a su juicio han sido coacciones o vulneración de los derechos de la ciudadanía. Su postura es un posicionamiento de clase, de clase opresora claramente. Atacan a las organizaciones locales que han convocado y secundado la huelga (CCOO, UGT, IU, PCE,...) por diversos motivos: Supuesta suciedad consecuencia de la convocatoria (pintadas, carteles,...), propaganda a favor de la Huelga en algún alguans instalaciones, supuestas coacciones a trabajadoras/es, Cierre de instalaciones públicas.

Ante todo tenemos que dejar claro el éxito de la huelga en términos generales y en el municipio. El apoyo a la convocatoria el 29-S en el Ayuntamiento, empresas municipales y el polígono industrial es una evidencia del rechazo a la reforma laboral del gobierno social-liberal de Zapatero.

Para entender los motivos de una huelga, de la propaganda y las “libertades” para acudir o no, es necesario que sepamos que estos conflictos surgen de la lucha de clases: la lucha entre los intereses de explotados y explotadores, oprimidos y opresores. En el seno del capitalismo esto supone la lucha entre clase trabajadora y clase burguesa, entre curritos y patronos.

El derecho a la huelga es un derecho constitucional que no debería ser vulnerado a través de la coacción de los empresarios al despido o persecución sindical, o a través de tramposos servicios mínimos para servicios que no sean básicos. Los servicios mínimos propuestos para el transporte público, los colegios o escuelas infantiles o servicios deportivos por poner un ejemplo son una vergüenza. ¿Acaso el no acudir a jugar al pádel una mañana es un problema? ¿Acaso el autobús y el metro es la única forma para llegar a trabajar?

En la actual situación de crisis del capitalismo, crisis que tenderá a incrementarse en los siguientes años, se hacen más evidentes las contradicciones de clase y los conflictos sociales existentes en este sistema económico. La existencia de propaganda y pintadas, consideradas por algunos como suciedad, no es más que una de las partes visibles de este conflicto. Para quien está al servicio de los poderosos es lógico sentirse incómodo ante esta propaganda. Para la clase trabajadora no es más que la libre expresión en las calles, libre expresión coartada en los medios de comunicación de masas. ¿Acaso las y los trabajadoras/es tenemos acceso a los periódicos o a las grandes cadenas de radio o televisión para expresar nuestras propuestas?

Ante las denuncias de trabajadoras y trabajadores que han sido coaccionados para secundar el paro o que han tenido que ser escondidos, la UJCE entendemos que estas personas decidieron esconderse por vergüenza hacia su clase: vergüenza por no apoyar las reclamaciones de las organizaciones obreras, las reclamaciones a favor de mantener los derechos que hemos conquistado durante décadas.

Sobre las supuestas coacciones, esperamos (aunque sabemos que no es así) que se refiera a las presiones de muchos empresarios que intimidan a “sus” empleadas/os con amenazas de despido o sanciones. Muchas son las denuncias ante las organizaciones obreras en este sentido, pidiendo presencia de piquetes en sus empresas porque no se permitía el derecho a huelga.

Desde la Juventud Comunista queremos felicitar al conjunto de la clase, y agradecer a todas y todos los jóvenes que participaron en los piquetes y en la huelga. En Rivas la juventud tuvo un papel fundamental para el triunfo de la Huelga General.

Si el gobierno social-liberal de Zapatero no retira la reforma laboral y sigue atacando a la clase trabajadora con recortes como las pensiones, sólo queda un camino: ¡OTRA HUELGA GENERAL!


La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases. (Karl Marx)


Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

rivas.jcmadrid.org

0 comentarios: