Madrid - Bastión del Conocimiento

. domingo, 27 de abril de 2008
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Asamblea de estudiantes de la Universidad Complutense. La Universidad pública ante el pelotón de fusilamiento. Resistencia ante la Convergencia Europea.

http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/





TABLA DE REIVINDICACIONES:

1- Paralización efectiva e inmediata del proceso de construcción del EEES y apertura de un debate público, en el seno de la comunidad académica, sobre el futuro de la Universidad española.

2- Derogación de la LOU. Lo cual implica:
a) Recuperar la estructura anterior de titulaciones, repartida en diplomaturas, licenciaturas y doctorados. Por ello exigimos la derogación del Real Decreto de 29/10/07 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias, así como los precedentes Reales Decretos de Grado y Posgrado de 2005.
b) En aras de la autonomía universitaria, supresión de organismos de evaluación y control externos a la Universidad como son el Consejo Social y la ANECA.
c) Mayor participación vinculante y efectiva del estudiantado en los órganos de decisión de la Universidad, incluida la elección del Rector.
d) Derogación del R.D. de ECTS, puesto que este sistema de créditos impone la figura del estudiante a tiempo completo e imposibilita la compatibilidad de los estudios con otro tipo de actividades.

3- Equiparación de las tasas de todos los tramos de la educación superior. Congelación y bajada progresiva de las tasas hasta alcanzar la gratuidad.

4- Remuneración de las prácticas.

5- Devolución de las competencias de la Universidad al Ministerio de Educación.

6- Eliminación de las becas-préstamo y aumento del presupuesto del sistema de becas a fondo perdido, con el fin de garantizar el acceso de todo ciudadano a la educación superior.

7- Con el fin de garantizar la movilidad de los estudiantes por Europa, reivindicamos el aumento del presupuesto destinado a becas Erasmus.

8- Absolución de los detenidos durante las manifestaciones contra la LOU de 2001.

9- Que toda ley educativa tenga su correspondiente informe de acompañamiento presupuestario.

10- Exigimos el incremento del gasto público en educación. Esta financiación pública no puede estar subordinada a la financiación privada complementaria. Nos negamos a que el nuevo modelo de financiación mixta otorgue poder de decisión a agentes externos.

11- En consonancia con el Manifiesto de la Junta de la Facultad de Filosofía de la UCM titulado “La profesión de profesor” solicitamos la derogación de la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007.

1 comentarios:

Juventudes Comunistas (UJCE) dijo...

El pasado 18 de abril tuvo lugar el debate exigido por la Asamblea Permanente de Filosofía y Filología, entre el rector de la UCM, Carlos Berzosa, y los representantes de dicha Asamblea. La necesidad de este acto quedó evidenciada por la asistencia multitudinaria, tanto de alumnos como de profesores y medios de comunicación al acto que llenaron el paraninfo, quedando mucha gente de pie (la cifra supera los mil asistentes).



La ambigüedad marcó el tono del grupo rectoral, pese a que se posicionó contra medidas como los prestamos-renta como sustitución de las becas tradicionales o el nuevo máster de formación al profesorado, sin embargo al tratar el tema de la autonomía de la Universidad, obvió el problema de la ANECA y mantuvo grandes contradicciones en su discurso. En la segunda parte del debate, los representantes de la asamblea propusieron al rector la creación de un foro público para informar y debatir sobre Bolonia, la puesta en marcha de un referéndum por parte del rectorado semejante al llevado a cabo por la asamblea de Filosofía, la discusión del manifiesto de la junta de facultad de Filosofía “La profesión del profesor” y se le pidió que como rector de la universidad más grande del estado se movilice para la derogación de la actual LOU.

El rector consideró factible el foro público aunque se negó a convocar la consulta o referéndum por parte del rectorado, también se comprometió a llevar a claustro y defender el manifiesto de la Junta de Filosofía. Al final se abrió paso a las preguntas de los asistentes, que formularon igualmente propuestas al equipo rectoral. El mensaje general de los asistentes al acto se podría resumir en la petición de una definición más definida y sólida de la posición de Berzosa y el ruego de que no falle a aquellos a los que representa.

En definitiva, el debate, que duro cerca de tres horas y media, fue una muestra del interés que tiene este tema entre el estudiantado y la falta de información y debate a la que se han enfrentado hasta ahora. Se han conseguido algunas cosas, y se puede decir que ha sido una pequeña victoria en una lucha en la que aun queda mucho camino por recorrer.

www.jcmadrid.org