Comunicado UJCE ante las polémicas por el Festival Agitación

. miércoles, 7 de mayo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Ante las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, la Unión de Juventudes Comunistas de España quiere hacer pública su opinión al respecto.

En primer lugar, la finalidad del Festival no es otra que dar a conocer la revista de la Juventud Comunista "Agitación", que salió a la calle a principios del presente año.

Dentro de este marco, realizaremos una serie de actividades en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui e impulsaremos un foro de medios de comunicación alternativos. A su vez, el festival contará con un espacio para la presencia de distintos movimientos sociales de carácter juvenil.

En definitiva, es un festival amplio, abierto y plural, que pretende ser un altavoz de la solidaridad internacional, la comunicación alternativa y la lucha contra la precariedad.

La UJCE es organizadora y por tanto responsable del evento. Ha diseñado el programa de actividades, contratado a los grupos y es la que lleva a cabo la promoción y difusión del Festival gracias al trabajo de toda su militancia.

El papel del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se limita, exclusivamente, a ceder instalaciones al tejido asociativo del municipio, ya que la iniciativa del Festival parte de la UJCE, que tiene presencia en el municipio, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharui "Rivas Sahel" y la Asociación de Estudiantes de Rivas.

En segundo lugar, las opiniones políticas de los grupos musicales que participan en el Festival no son ni tienen por que ser idénticas a las posiciones políticas de la UJCE.

Por su parte, la UJCE tiene posición política sobre multitud de cuestiones, perfectamente accesible en nuestros documentos y materiales.

Por un principio básico como es la libertad de expresión, entendemos que es inaceptable levantar vetos y censuras contra determinados grupos por sus opiniones políticas cuando sus discos son vendidos con total libertad en nuestro país.

Por último, la UJCE quiere dejar claro que el I Festival Agitación sigue adelante.


Att. Área de Comunicación de la UJCE

Unión de Juventudes Comunistas de España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Camaradas, hoy en comunicado de prensa el ayuntamiento de Rivas ha dicho que no nos dejan el Campo de Futbol Santa Ana, lo que implica que muy probablemente el Festivan Agitación no se pueda celebrar (al menos en Rivas Vaciamadrid).
¿Ha vuelto a vencer la censura Fascista?

Juventudes Comunistas (UJCE) dijo...

Cuando sepamos que ocurre con todo esto nos pronunciaremos, permanecer a la espera.

Un saludo.

Juventudes Comunistas (UJCE) dijo...

PSOE RIVAS - Guillermo Magadán - ANULADA LA ACTUACIÓN DE LA BANDA BASSOTTI
EN UN FESTIVAL DE RIVAS

Tal y como había defendido el PSOE en el seno del Equipo de Gobierno, desde que se conoció que un grupo que apoya la violencia iba a actuar en una instalación municipal

Rivas Vaciamadrid, 8 de mayo de 2008.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (PSOE-IU) ha decidido suspender la participación de la Banda Bassotti en un festival musical organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España, que se celebra el 24 de mayo en los campos de fútbol de Santa Ana, tal y como había solicitado el portavoz del Grupo Municipal Socialista y Primer Teniente de Alcalde, Guillermo Magadán, desde el momento en el que se conoció la noticia.

"Aunque el Ayuntamiento de Rivas no es el organizador del concierto, entendemos que la cesión gratuita de un equipamiento municipal era una forma de colaboración indirecta. Si es cierto como han reflejado numerosos medios de comunicación que el grupo hace apología del terrorismo no puede actuar en los campos de fútbol municipales", ha subrayado Magadán.

Banda Bassotti publicó en el año 2003 un álbum que incluía una versión de un poema de Etxamentdi eta Larralde escrito en 1974 en la que textualmente "se vitorea" a la banda terrorista ETA. "Debe quedar claro que el PSOE de Rivas jamás amparará a grupos, colectivos o partidos que, de forma directa o indirecta, hagan apología del terrorismo", declara Magadán, quien se felicita por la decisión del equipo de gobierno que ha quedado reflejada en una nota de prensa municipal.

El PSOE, según su portavoz y secretario general, considera que "la línea entre quienes estamos dentro del Estado de Derecho y de quienes no lo están es nítida. Aquí no caben interpretaciones, ni a un extremo ni al otro". Guillermo Magadán cree que no se trata de censurar el festival, "si no de no amparar, bajo ningún concepto, posiciones que se sitúan al margen de la ley y que atentan contra la libertad y la convivencia, la violencia terrorista de ETA y de quienes le dan apoyo no puede tener cabida en nuestras instituciones".

Por último, el portavoz socialista ha querido también subrayar que desde los partidos políticos "no se puede utilizar el terrorismo como elemento de confrontación. Nadie puede darnos lecciones a los socialistas sobre compromisos en la lucha contra ETA" y que las denuncias realizadas por los dos partidos de la derecha de Rivas, PP y CDR, "buscan más un impacto mediático que una defensa de los derechos de la ciudadanía ripense".