Homenaje a las 13 Rosas

. martes, 5 de agosto de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

69 años del asesinato de las 13 Rosas y de los otros 43 jóvenes militantes de la JSU.

Como todos los años, este 5 de agosto, a las 10'30 de la mañana, estamos citados/as en el cementerio de la Almudena, junto a la puerta de O'donell, en la placa homenaje a las 13 rosas, para rendir reconocimiento y memoria a esas trece mujeres y a los cuarenta y tres compañeros de la JSU que murieron fusilados esa mañana de 1939, memoria que hemos de hacer extensiva a todos y todas las mujeres y hombres que murieron víctimas de la represión franquista en este lugar y que este año ya tiene un modesto reconocimiento con la estela cerámica que señaliza en los restos de tapia un paredón para las casi tres mil personas ejecutadas entre a ella en esos primeros años de dictadura.

Por ser de justicia que no queden en el olvido, espero que participes en este ya tradicional y emotivo acto que realizamos en Madrid.

Salud y III República

1 comentarios:

Juventud Comunista dijo...

Manifiesto PCE por las 13 Rosas 5 de agosto de 2008

Un cinco de agosto más, venimos a rendir homenaje a los jóvenes de la JSU fusilados en estas tapias hace hoy 69 años. Una cita más en el afortunadamente cada vez más amplio calendario de acciones que desde las diversas entidades de Memoria se van realizando con el mismo objetivo que el del día de hoy: que sus nombres queden recogidos en la historia democrática de España como víctimas de la represión que la dictadura desarrolló de muy diversas formas sobre los defensores y las defensoras de la libertad de nuestro país.
Del año pasado para acá se han puesto hitos señalizando lugares de represión en muchos pueblos y localidades, se reivindica la no desaparición de otros, como edificio de la cárcel de Carabanchel aquí en Madrid, se han desarrollado jornadas, debates y congresos, inaugurado exposiciones, etc y también se han continuado con ese trabajo encomiable que es el de la localización de fosas comunes y la recuperación e identificación los restos de las personas hechas desaparecer en cunetas, bosques o cuevas de modo ilegal. Reconocer pues hoy, aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas y sus compañeros de la JSU, el trabajo común de todas las entidades de Memoria en recuperar del olvido la historia de los vencidos en la Guerra de España, la historia de los republicanos españoles de los años treinta.

Eran demócratas porque eran republicanos y al contrario: la República bien entendida significa igualdad, democracia y libertad. Ese fue el delito que llevó a la muerte a muchos miles de personas en este país durante muchos años.

Hemos de seguir trabajando para el reconocimiento integral de todas las víctimas de franquismo, personal, política, social, pero también históricamente. La memoria colectiva de las víctimas tiene que ser patrimonio cultural de nuestros hijos, los futuros ciudadanos y ciudadanas en democracia.

Hemos de seguir empujando para que la Ley de Memoria que exigíamos el año pasado en este mismo lugar y que fue aprobada en diciembre, desarrolle todos los contenidos que refleja su articulado, sea mejorada y ampliada en los aspectos que no ahora no recoge, como es la anulación de todas las sentencias de los tribunales franquistas.

Y como conclusión, reconocernos una vez más en el ejemplo de la 13 mujeres y cuarenta y tres hombres que una madrugada como la de hoy, hace 69 años, vieron segada su vida de manera injusta, ilegal y asesina.

Salud.